lunes, 11 de abril de 2011

TAREA DE INVESTIGACIONES

25/Marzo/2011
Elabora una investigacion donde anotes las principales ideas que en el terreno de la economia aportaron Hesiodo, Aristofanes, Jeonofante, Platón y Aristóteles.


* Jenofante
     Sostiene que en agricultura es la principal fuente de riqueza donde se referia a ella como la madre de la vida.



* Aristóteles
     Uso de la palabra economía para referirse a la administracion de la casa y el hogar. Para referirse a los problemas que nosotros consideramos economicos.



* Hesiodo
     Encontraba muy obvio que la escases no correspondia a la interacción de los deseos de las personas y la existencia de recursos sino que daba por hecho que este era un maleficio desatado sobre la humanidad.



* Aristofanes
     Se conocia como el poeta de los campecinos.



* Platón
     Las necesidades básicas de la econoía son la vivienda, alimentación y vestimenta.






De acuerdo con el materialismo historico los griegos de la antigüedad vivieron bajo el regimen de riesgo de producción esclavista.


Eran nómadas, produccion de autoconsumo (pesca, recolección).
que toman como base la supervivencia, no hablan clases sociales y se dividian el trabajo por sexo y edad.





Realiza una investigación bibliografica con el fin de establecer las principales características de dicho modo de producción.



Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.
En esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.






Modo de asiático de producción
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales,



Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).
Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción.
La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas.


Feudalismo
El feudalismo es el régimen característico de a edad media europea. Su importancia ahí radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.


Capitalismo
En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva, la capitalista

Producción y mercancías.
La producción generalizada de mercancía es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:
La producción mercantil simple
La manufactura
Producción maquinizada
Fases históricas del capitalismo

Características del capitalismo
Las principales características del capitalismo son:
Existe propiedad privada sobre los medios de producción ( igual que en el esclavismo y feudalismo).
Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas.

Características del capitalismo
Las principales características del capitalismo son:
Existe propiedad privada sobre los medios de producción ( igual que en el esclavismo y feudalismo).
Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas.

Desarrollo y SubdesarrolloEl desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países. El desarrollo económico implica algunas características que se refiere tanto a cambios cuantitativos como, sobre todo, a cambios cualitativos.
El desarrollo económico representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto. Implica que los niveles de vida se van mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario